Clases de Canto

Clases individuales

Pensadas para cualquier edad y nivel, desde principiantes hasta cantantes avanzados, desde niños hasta tercera edad. Cada clase es única, cada propuesta diferente. El recorrido lo armamos juntos en base a tus ganas, posibilidades, expectativas y objetivos particulares. Trabajamos técnica y repertorio, siempre desde el placer, desde el juego y el disfrute.

Vos elegís las canciones que querés, yo te acompaño con el piano y las preparamos desde lo técnico y lo interpretativo. Dos veces al año tenés la posibilidad de cantarlas en un escenario en los conciertos que organizamos junto al resto de mis alumnos, en un ambiente cálido y distendido.

 

Talleres grupales

Para todo público, con o sin experiencia. Se aborda una parte de técnica y luego se dedica el resto del tiempo a preparar canciones en ensambles grupales y también individuales. Para estar con otros, para divertirse mucho. Al final se hace un concierto para mostrar todo lo que hicimos.

 

Iniciación Musical

Pensada para niños pero también para adultos que quieran iniciarse en el conocimiento musical. Para los más pequeños se trata de habilitar un espacio en el que encontrarse con toda clase de instrumentos, de cantar, de jugar, tocar, escuchar… en definitiva, de hacerse amigos de la música. Desde la escucha y desde la producción. Para los más grandes se puede elegir un instrumento y trabajar más específicamente sobre él.

Sobre iniciación musical:
http://www.revistaplanetario.com.ar/news/view/pepa-vivanco-aprender-musica

 

Coaching vocal

Dirigido a cantantes que estén preparando un espectáculo o un disco, actores, locutores y toda persona que sienta que necesita un entrenamiento específico, ya sea de la voz cantada o hablada. La diferencia con las clases es que se pauta un tiempo de trabajo limitado y en pos de un objetivo concreto (una obra de teatro, un disco, un concierto, etc.)

 

Reeducación vocal

Las clases de canto pueden servir, muchas veces, para viabilizar la reeducación vocal en casos de patologías como hiatus, nódulos, etc. O simplemente como preventivas de esas patologías. Siempre bajo la supervisión constante de un otorrinolaringólogo podemos trabajar con el canto en pos de una restauración de la salud vocal.

 

 

Muestras y conciertos

Dos veces al año organizamos nuestras muestras. La idea es abrir un espacio para que cada uno pueda experimentar la sensación de cantar en vivo, frente a público. Es un ambiente distendido y cálido, ya que el público son nuestros amigos y familiares. Nos acompañan músicos profesionales que hacen que la experiencia sea única. Compartimos los ensayos, los que tocan algún instrumento acompañan a otros, trabajamos coros, cantamos en dúos, tríos o en ensamble entero.

A mitad de año organizamos las primaveras temáticas, que son conciertos en los que se elige un autor o un tema específico. Aquí podés ver algunas de ellas.

En diciembre cerramos el año con tema libre, es decir que cada uno elige el género y el tipo de canción que quiere hacer.

La idea es que cada uno experimente qué siente, qué emociones positivas aparecen y qué dificultades, que no aparecían en las clases: todo esto aporta nuevo material para seguir avanzando y creciendo.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo es una clase de canto?

Aunque cada clase es diferente, podemos decir que, a grandes rasgos, tienen dos partes: en la primera se trabaja eso que se suele llamar técnica. Es decir, hacemos ejercicios específicamente pensados para trabajar los aspectos que vayan apareciendo como conflictivos (vocalizaciones). Se trabaja sobre la postura, la respiración y la emisión vocal. En la segunda parte se abordan las canciones que se hayan elegido (repertorio). Allí trabajamos sobre la interpretación, y también vemos cómo se aplican las cuestiones técnicas que vimos en la primera parte.

 

¿Cuál es la frecuencia recomendada?

Por lo general una vez por semana es la frecuencia que se recomienda, aunque hay personas que, por sus posibilidades o deseos, toman clases dos veces por semana o cada quince días. Aunque siempre es mejor algo que nada, espaciar demasiado las clases lleva a perder la continuidad del trabajo.

 

¿Cuánto se tarda en ver resultados?

Es una pregunta que todos nos hacemos cuando estamos por empezar a trabajar en pos de algo que deseamos. Aunque su respuesta no es siempre la misma y depende de muchísimos factores, podemos decir que, si la persona se compromete con su proceso de aprendizaje, los cambios los puede experimentar desde la primera clase. La idea es que cada clase el alumno "se lleve" algo que le sirva. Después dependerá de cada uno cómo se capitaliza ese "algo". El aprendizaje se va construyendo en una compleja mezcla entre lo que ya se sabía y lo que se incorpora de novedoso, y esa mezcla es siempre dinámica. Como en todo entrenamiento, el tiempo que lleve experimentar cambios visibles (o "audibles") va a depender en gran medida de cuánto entrene cada uno, cuánta atención preste a sus sensaciones, cuánto vaya afinando su percepción.

 

¿Pueden tomar clases de canto los niños?

Los niños están perfectamente capacitados para cantar y de hecho lo hacen con gran placer. Lo importante en el trabajo con niños es elegir bien el repertorio y cuidar el registro vocal por el que se mueven, de manera de no forzar su voz (los mismos cuidados debería tener un adulto, en realidad). Empezar de niño es una enorme ventaja, ya que, como sabemos, los niños aprenden todo más rápido y mejor. Lo que claramente variará de un niño a un adulto será la metodología de las clases, que se basará más en el juego o mejor dicho, en juegos adaptados a cada edad… porque para nosotros, los adultos, ¡este es también, de alguna manera, nuestro juego!

 

¿Se puede empezar "de cero" a una edad avanzada?

Aunque parezca un lugar común, la frase "para aprender no hay edad" es cierta. El cerebro es un órgano plástico y lo único que hace falta para aprender a hacer cualquier cosa es deseos de aprenderlo. Por supuesto, si el aprendizaje implicara un enorme rendimiento físico (por ejemplo, bailar ballet profesionalmente) la respuesta sería un poco diferente, pero en el caso del canto, claro que sí: todos podemos cantar a la edad que sea.

 

Soy muy desafinado/a… ¿puedo aprender a cantar?

La afinación es un proceso complejo e inconsciente y los que lo tenemos resuelto "naturalmente" no sabemos cómo es que lo hacemos, del mismo modo en que no podemos dar cuenta de qué es lo que hacemos para hablar. Existe un porcentaje de personas relativamente pequeño a las que les cuesta afinar. En principio, habría que detectar si se trata de que la persona no escucha correctamente (afinar implica poder reconocer y reproducir con la voz sonidos de diferentes alturas) o bien escucha e identifica notas pero, por algún motivo, no puede reproducirlas con su voz. Si el caso es el primero, el trabajo es más largo, pues se tratará de educar y entrenar al oído en la percepción musical. El segundo caso es el más común y se resuelve en menos tiempo, pero aun así la respuesta es la misma en cualquier situación: ¡Sí, se puede! Sólo hace falta tener ganas, paciencia y encontrar la guía adecuada.

 

¿Hay alguna ropa en particular que deba usar para la clase?

Lo ideal es siempre venir con ropa cómoda, que te permita moverte (¡en la clase nos movemos mucho!). Como parte de lo que se trabaja es el apoyo de los pies, es bueno que te puedas descalzar, o bien venir con un calzado muy cómodo y sin taco.



Clases de Canto


Natacha Muñiz
011 6155-4292    https://www.instagram.com/natachamuiz/

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